Los prorrusos, el Gobierno ucraniano y la OSCE crean una comisión conjunta para supervisar el alto el fuego

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 21:26

MOSCÚ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania, los separatistas prorrusos que operan en el este del país y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) han acordado la creación de una comisión conjunta para supervisar el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero, ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El embajador de Rusia ante la OSCE, Andre Kelin, ha confirmado la creación de esta comisión conjunta de supervisión del cese de hostilidades y ha explicado que se encargará de dirimir disputas sobre posibles incumplimientos.

"Se va a crear una comisión conjunta de control para recibir información sobre el cumplimiento del alto el fuego. Clarificará los temas relacionados con las disputas y los desacuerdos", ha asegurado. La nueva comisión tendrá representantes de la OSCE, de las autoridades de Kiev y de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como especialistas del Centro de Control y Coordinación, que incluye a "mandos rusos".

En este contexto, la zona de seguridad en torno a la línea del frente "se dividirá en varias secciones distintas" y se realizará el seguimiento del alto el fuego mediante "todas las medidas disponibles", según ha contado el responsable diplomático ruso. Los observadores tendrán próximamente a su disposición aeronaves no tripuladas y sistemas militares para detectar el fuego de artillería.

"La misión de la OSCE se ha dirigido a las autoridades ucranianas con una solicitud para crear un centro que reúna toda la información de todos los ministerios, incluido el de Defensa, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y el Ministerio del Interior", ha señalado Kelin.

Leer más acerca de: