Las protestas contra los refugiados han acabado "prácticamente paralizadas" en Alemania, según el Gobierno

Protesta contra AfD en Alemania
REUTERS / WOLFGANG RATTAY - Archivo
Publicado 18/05/2019 16:01:12CET

BERLÍN, 18 May. (DPA/EP) -

Las protestas contra los refugiados han disminuido significativamente en los últimos años en Alemania, según las últimas cifras proporcionadas por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BKA) recogidas por 'Der Spiegel', aunque el número de delitos xenófobos sigue siendo preocupante para las autoridades.

Mientras que de octubre a diciembre de 2015 se registraron 365 reuniones de protesta durante el punto álgido de la crisis de refugiados en Alemania, en los dos últimos años no han ocurrido más de tres protestas al mes, según la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BKA).

"En todo el país, las manifestaciones de extrema derecha en contra de los refugiados políticos están prácticamente paralizadas", según un informe confidencial del servicio de inteligencia nacional al que tuvo acceso el semanario alemán.

Con la disminución del número de solicitantes de asilo y la reubicación de muchos refugiados en apartamentos y alojamientos más pequeños, disminuyó también el número de ataques contra los centros de acogida de los demandantes de asilo, como reflejan las cifras actuales de delitos por motivos políticos.

En cambio, en 2018 aumentó la probabilidad de que algunas personas que son consideradas por otros como "extraños" se conviertan en víctimas del odio y la violencia. "Las actitudes racistas están arraigadas en muchos ámbitos de la sociedad", ha declarado Hoger Münch, presidente de la BKA, durante la presentación de las cifras.

En la escena derechista, el tema de la inmigración todavía ocupa no obstante un papel dominante. Como resultado, el número de actos xenófobos aumentó en casi un 20 por ciento el año pasado a cerca de 7.700 delitos.

Contador

Para leer más