Las protestas en Tailandia bloquean el Parlamento por segundo día consecutivo

Reuters
Actualizado 30/12/2008 9:35:14 CET

BANGKOK, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las protestas antigubernamentales bloquearon por segundo día consecutivo el Parlamento de Tailandia y obligaron a retrasar un discurso que el recién nombrado primer ministro, Abhisit Vejjajiva, tenía previsto pronunciar a las 09:30 horas (03:30 en España).

Fuentes gubernamentales informaron de que la Policía buscaba facilitar un pasillo que permitiese la entrada de miembros del Parlamento a la sesión, pero la resistencia de los manifestantes, reunidos en las puertas del Parlamento desde hace más de 24 horas, bloqueó la entrada e impidió el paso de los políticos.

Por ese motivo, Vejjajiva, que tenía previsto ofrecer un discurso para revivir la economía del país que está a punto de entrar en recesión, cambió de escenario y se dirigió junto con los demás miembros del Partido Demócrata tailandés, al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Pravit Wongsuwan, dijo ante los periodistas que el discurso no necesariamente tenía que pronunciarse en el Parlamento. "La cuestión es que debemos lograr un quórum para celebrar la sesión y será mucho mejor si podemos evitar los enfrentamientos", declaró. Por su parte, el ministro de Información, Satit Wongnongtaey, declaró en una entrevista en televisión, que "la política de este Gobierno no es emplear la fuerza" para conseguir sus objetivos.

La alianza simpatizante del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, apodada 'camisas rojas', por el color de ropa que utilizan en sus protestas, asegura que no cesarán las manifestaciones hasta que el nuevo Gobierno convoque elecciones, y defienden que el nuevo primer ministro Abhisit llegó al poder tras un golpe de Estado.