Acuerdo de exportacion de grano entre Rusia y Ucrania - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado en conversación telefónica con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que no percibe que se cumplan las condiciones para extender el acuerdo de granos del Mar Negro, que expirará en unas 48 horas.
Moscú exige el fin de las restricciones a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, pero esta condición no se ha cumplido, ha hecho saber el Kremlin durante un comunicado sobre la llamada publicado este sábado y recogido por la agencia rusa TASS.
Los términos actuales del acuerdo de cereales expiran el lunes pero el pacto también podría quedar suspendido de manera provisional hasta que Rusia vea cumplidas sus condiciones.
Por contra, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado este viernes que Putin había aceptado prorrogar el acuerdo internacional de exportación de grano desde los puertos ucranianos a pocos días de que expirara el próximo lunes.
Poco después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que por el momento Moscú no se ha pronunciado aún sobre la extensión del pacto. "No hemos hecho ninguna declaración al respecto", ha manifestado, según recoge TASS.
Rusia y Ucrania alcanzaron en julio del año pasado --con la mediación de Turquía y la ONU-- este acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y por el estrecho del Bósforo.
El acuerdo, un pacto indirecto entre ambos países, es considerado uno de los mayores triunfos diplomáticos desde el inicio del conflicto y clave en la entrega de ayuda humanitaria a los países necesitados de África y el sureste de Asia.
Durante la llamada iniciada por Ramaphosa, Putin aseguró además que el objetivo principal del acuerdo, abastecer a las naciones africanas necesitadas, tampoco se había cumplido.
Las medidas punitivas dirigidas al Banco Agrícola Ruso, de propiedad estatal, significan que Rusia no puede exportar su propio grano y fertilizante en la medida deseada.
El Centro de Coordinación Conjunta de Estambul que supervisa los términos del acuerdo ha hecho saber este sábado, a este respecto, que la exportación de fertilizantes de amoníaco rusos como parte como parte del acuerdo todavía no ha ocurrido.
"La iniciativa también contempla la exportación de fertilizantes, incluido el amoníaco. No hubo tales exportaciones bajo la iniciativa. La exportación de fertilizantes de amoníaco bajo el acuerdo depende de la reanudación de la operación del oleoducto desde la ciudad rusa de Toliatti hasta el puerto ucraniano de Yuzhne. La tubería se dañó el 5 de junio, se desconoce su estado actual", según el comunicado.