27 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/01/2020 16:53:22 CET

Putin se declara en contra de un "alarmante" mandato presidencial indefinido

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia - -/Kremlin/dpa

MOSCÚ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia Vladimir Putin afirmó que está en contra de la práctica de estancia indefinida en el poder de un líder del país, en unas declaraciones que tienen lugar tras la inesperada dimisión de su gobierno esta semana para una remodelación de la cúpula de poder.

La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó este jueves por abrumadora mayoría el nombramiento de Mijail Mishustin como primer ministro, avalando así la propuesta que presentó el miércoles el presidente Putin, que ya ha firmado el decreto que acredita la sucesión.

Los cambios derivan del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado el miércoles por Putin, en el que abogó por introducir enmiendas a la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. Entre sus propuestas figuraba una sobre nombramientos, para que el Parlamento sea el responsable en primera instancia de designar al Gobierno.

Putin ha querido despejar dudas sobre una posible perpetuación en el poder. "Sería muy alarmante regresar a la situación de mediados de los años 80 cuando los jefes de Estado uno tras otro, hasta el final de sus días permanecían en el poder y se iban del poder sin haber garantizado las condiciones necesarias de transformación del poder", ha explicado durante una reunión con veteranos de la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la Segunda Guerra Mundial.

Añadió que "mejor no volver a esta situación de los mediados de los años 80", según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Para leer más