MOSCÚ, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha prometido que no actuará contra la oposición una vez que, según pronostican las encuestas sobre intención de voto, gane las elecciones presidenciales del próximo domingo, y ha rechazado la idea de adelantar los comicios legislativos.
Decenas de miles de personas se han manifestado en Moscú y otras ciudades de Rusia desde que se celebraron las elecciones parlamentarias, el pasado diciembre. Estas protestas han dañado la imagen de Putin, que durante muchos años pareció invencible.
En unas declaraciones publicadas este viernes, Putin ha dicho que confía en que mantendrá el control y el apoyo popular sin apretar las tuercas ni ceder a las demandas de la oposición. En un encuentro con directores de periódicos extranjeros en el que se le preguntó si actuará contra los manifestantes, respondió con sarcasmo: "¿Por qué tendría que hacerlo?"
"No sé de dónde vienen estos temores. No estamos planeando nada parecido", declaró Putin durante el encuentro, que tuvo lugar este jueves en su residencia de las afueras de Moscú.
Las autoridades rusas han actuado con mano dura con frecuencia contra quienes criticaban al Gobierno, pero en el caso de las últimas manifestaciones han mostrado una mayor contención, hablando con los organizadores de las mismas para acordar los lugares donde se iban a hacer las concentraciones. La Policía ha realizado amplios despliegues pero apenas ha intervenido.
Sin embargo, algunos activistas temen que la situación cambie después de las elecciones. Putin lo ha negado, según se lee en la transcripción publicada en la página web del Gobierno: "Al contrario, todas nuestras propuestas se dirigen hacia el establecimiento de un diálogo con todos, con los que nos apoyan y con los que nos critican".
El primer ministro aseguró que él y el presidente, Dimitri Medvedev, están trabajando para liberalizar el sistema político, que Putin había endurecido, restableciendo la elección popular de los gobernadores regionales y permitiendo la creación de nuevos partidos políticos.
NO HABRÁ ELECCIONES ANTICIPADAS
Por otro lado, volvió a descartar la posibilidad de adelantar los comicios legislativos, una de las principales demandas que han hecho los manifestantes, que han denunciado el supuesto fraude cometido en los del 4 de diciembre y han expresado su rechazo a que Putin pueda seguir en el poder. "No", respondió tajantemente cuando le preguntaron por esta cuestión.
La oposición espera mantener la presión y ha convocado manifestaciones en el centro de Moscú y otras ciudades para el lunes. Sus líderes dicen que sospechan que el proceso electoral será manipulado para que Putin no tenga que acudir a una segunda vuelta y logre más del 50 por ciento de los votos.
TÁNDEM CON MEDVEDEV
El candidato presidencial defendió su decisión de volver a ser presidente y proponer a Medvedev como primer ministro. "¿Hemos engañado a alguien? (...) No", señaló. "Dimos a conocer" nuestros planes al país "claramente" antes de las elecciones legislativas y las presidenciales, recordó.
Putin, que llevó a Medvedev al Kremlin en 2008 y se convirtió en primer ministro ante la norma constitucional que le impedía optar a un tercer mandato consecutivo como presidente, podría aspirar a otro mandato de seis años en 2018.
En el encuentro del jueves sugirió que gobernar durante otro mandato después de 2018 sería "normal, si todo sale bien, si la gente lo quiere". "Pero no sé si quiero quedarme (en el poder) durante 20 años o más. No lo he decidido aún", declaró.