Putin opina que la petición de extradición de Lugovoi por parte de Reino Unido es una "estupidez"

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:37


MOSCÚ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy que la petición de extradición de Andrei Lugovoi por parte de Reino Unido por el asesinato del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko es una "estupidez".

Las declaraciones de Putin podría añadir aún más tensión a las relaciones problemáticas entre Reino Unido y Rusia, especialmente después del asesinato del ex agente, que murió el pasado noviembre en Londres tras ser envenenado con Polonio 210. El pasado mes, las autoridades británicas aseguraron que tenían suficientes pruebas para acusar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi por su muerte.

Litvinenko huyó en el año 2000 a Reino Unido, donde recibió asilo, y se convirtió en un firme crítico del Kremlin. En una carta conocida tras su muerte, acusó directamente a Putin de su envenenamiento.

En una entrevista, el presidente ruso dijo que las autoridades británicas deberían haber sabido que la Constitución rusa impediría la extradición. "Por cualquier lado que mires este problema, hay una estupidez", aseguró ante periodistas de los países del G-8, que se reunirán esta semana en Alemania.

"Si no la conocían (la prohibición constitucional), es un bajo nivel de competencia y de esta manera, tenemos dudas sobre lo que están haciendo. Y si la conocían y lo hicieron, es simplemente política", agregó, según una transcripción de la entrevista dada a conocer por el Kremlin. "Esto es malo y aquello es malo, por todas las partes es la misma estupidez", insistió.

Preguntado por las críticas del presidente ruso, un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que todavía no existe una "respuesta formal".