Putin pide "contención", "responsabilidad" y un "diálogo constructivo" para solucionar la crisis en Armenia

Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 21:02

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este miércoles "contención", "responsabilidad" y un "diálogo constructivo" para solucionar la crisis política que sacude a Armenia desde hace más de una semana.

Putin ha hablado durante la jornada con su homólogo armenio, Armen Sarkissian, para "discutir la situación actual en Armenia", según ha desvelado el Kremlin en un breve comunicado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Tass.

Así, ha señalado que ambos mandatarios se han mostrado de acuerdo en que "para superar lo antes posible la crisis interna (...) es necesaria disposición para solucionar los problemas existentes a través de un diálogo constructivo en línea con la Constitución".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha expresado su "esperanza" de que la situación "se resuelva exclusivamente en el marco legal, constitucional y todas las fuerzas políticas demuestren responsabilidad y disponibilidad para un diálogo constructivo", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante la jornada, el bloque opositor de Armenia ha anunciado su decisión de nominar a Nikol Pashinyan, líder de las protestas de las últimas semanas en el país, al cargo de primer ministro.

El anuncio ha sido realizado durante una nueva protesta en la capital, Ereván, convocada por el propio Pashinyan.

El líder opositor ha asegurado poco después que se ha reunido con representantes rusos y ha recibido garantías de que Moscú no intervendrá en la crisis política en el país.

"He tenido una reunión con un funcionario de Moscú y se me ha garantizado que Rusia no intervendrá en los asuntos internos de Armenia", ha desvelado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Este mismo miércoles, Sarkissian ha anunciado el inicio de un proceso de negociación con todas las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias para tratar de encontrar una solución a la crisis política.

El presidente de Armenia ha dicho que está "familiarizado" con las últimas declaraciones del primer ministro, Karen Karapetyan, y con las que ha hecho Pashinyan, que ha rechazado la propuesta del Gobierno de convocar elecciones anticipadas sin que antes se nombre a lo que él define como "un primer ministro del pueblo", que no debería ser de la formación gubernamental, el Partido Republicano de Armenia (PRA).

PASHINYAN REACTIVA LAS MANIFESTACIONES

Pashinyan ha reactivado durante la jornada las manifestaciones contra el Gobierno y ha dejado claro su rechazo a la propuesta de elecciones parlamentarias anticipadas que le ha planteado el nuevo primer ministro.

La protesta de este miércoles ha contado con un amplio despliegue policial tras una jornada del martes en la que los manifestantes se limitaron a participar en una marcha hacia el memorial que recuerda a las víctimas del genocidio de 1915. Ante sus seguidores concentrados en Ereván, Pashinyan ha dicho que los manifestantes han logrado bloquear un puesto de control en la frontera con Georgia.

Pashinyan ha dicho que el cargo de jefe del Gobierno no puede seguir en manos de un representante del Partido Republicano de Armenia (RPA), la formación gubernamental, y ha exigido que se nombre un "primer ministro del pueblo", que nombre un ejecutivo interino y luego convoque elecciones anticipadas.

La crisis política en Armenia comenzó cuando Serzh Sargsyan decidió dimitir como presidente del país con el objetivo de postularse como candidato a primer ministro, un nuevo cargo creado por la última reforma constitucional y que se ha convertido en el más importante del país.

La semana pasada, en medio de las manifestaciones contra el Gobierno, el Parlamento nombró primer ministro a Sargsyan, que este lunes decidió presentar su renuncia por la presión de las manifestaciones contra el Ejecutivo. Tras ello, Karapetyan fue nombrado en el cargo de forma interina, si bien esto ha sido rechazado también por Pashinyan.

Leer más acerca de: