Putin tiende la mano a Trump para que no abandone el tratado de armas estratégicas

Publicado 11/11/2018 15:12:00CET

PARÍS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha declarado dispuesto a dialogar con EEUU, particularmente sobre el Tratado que abolió los misiles de alcance intermedio, que ambas partes sellaron en 1987, y que el homólogo de Trump, el mandatario norteamericano Donald Trump, se ha declarado dispuesto a abandonar tras asegurar que Moscú lo estaba incumpliendo.

"En todo caso estamos dispuestos al diálogo, no somos nosotros quienes abandonamos el Tratado INF, son los estadounidenses los que planean hacerlo", dijo en una entrevista con RT Francia.

Putin ha subrayado que tanto Moscú como Washington deben actuar para reanudar el diálogo, que se debe mantener no solo al más alto nivel, sino a nivel de expertos. "Espero que este amplio proceso de negociaciones se restablezca", expresó el líder ruso.

El 21 de octubre pasado Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia. El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.