SEÚL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno surcoreano ha asegurado que, según los indicios de los que dispone, las autoridades de Corea del Norte han cancelado la cumbre del Partido de los Trabajadores, en las que aparentemente se iba a allanar el camino a la sucesión del dirigente Kim Jong Il.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Hyun In Taek, apuntó a "razones internas" como causa del aplazamiento del encuentro. La organización surcoreana Good Friends también confirmó esta cancelación y la atribuyó a las lluvias dejadas por el tifón 'Kompasu', que ha provocado decenas de muertes.
El temporal ha cortado también varias carreteras, lo que hace difícil para los militantes del partido gobernante llegar a Pyongyang, indica la agencia de noticias Yonhap. Corea del Norte no celebraba una cumbre de delegados del Partido de los Trabajadores a este nivel desde hace 44 años.
El régimen norcoreano mantiene un férreo control sobre toda la información, y lo poco que se conoce de la cumbre política ha sido por filtraciones. Entre las especulaciones desatadas en las últimas semanas destaca la posibilidad de que la reunión sirva para ascender en el partido al tercer hijo del dirigente, Kim Jong Un, de 27 años, de cara a la sucesión.