Pyongyang critica las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur y asegura que violan el acuerdo alcanzado

Maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 12/11/2018 7:50:41CET

SEÚL, 12 Nov. (Reuters/EP) -

La reanudación de maniobras militares a pequeña escala por parte de Corea del Sur y Estados Unidos viola el acuerdo alcanzado recientemente con Pyongyang para disminuir la tensión en la península de Corea, según han alertado este lunes medios estatales norcoreanos.

Cerca de 500 marines surcoreanos y estadounidenses pusieron en marcha la semana pasada varios ejercicios militares, los cuales habían sido suspendidos de manera indefinida en junio en el marco de las negociaciones con Corea del Norte.

Según el órgano portavoz del Gobierno norcoreano, el 'Rodong Sinmun', las maniobras violan el acuerdo alcanzado el pasado 19 de septiembre entre las dos Coreas, que fijaba un alto de "todos los actos hostiles".

Las maniobras conjuntas, que se desarrollarán durante dos semanas, "van en contra del acuerdo militar intercoreano que prometía eliminar cualquier amenaza de guerra en la península de Corea", indica el diario.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha rechazado este lunes las críticas de Pyongyang y ha insistido en que se trata de ejercicios defensivos que únicamente involucran a pequeñas unidades.