SEÚL 8 Abr. (Reuters/EP) -
Corea del Norte ha anunciado este miércoles la expulsión de una cooperante estadounidense por implicarse en lo que ha calificado como una conspiración contra el Estado, justo semanas después de la expulsión de un cooperante alemán.
La agencia oficial norcoreana KCNA ha indicado que una ciudadana estadounidense llamada Sandra Suh "produjo fotos y vídeos con una repugnancia hacia la república bajo la guisa de 'humanitarismo' y las ha usado" en una campaña de propaganda contra el país.
"Sandra Suh ha reconocido (...) sus actividades criminales y ha pedido disculpas, solicitando un generoso perdón. Por generosidad, la agencia correspondiente tuvo en cuenta su edad y decidió expulsarla de su territorio", ha explicado KCNA.
La agencia estatal no ha dado más detalles, pero la organización Wheat Mission Ministries, con sede en Los Angeles, ha dicho que Sandra Suh comenzó el trabajo del grupo en 1989 de ayudar a los norcoreanos y la ONG se estableció de manera formal en 2005.
KCNA ha indicado que Suh visitó el país varias veces desde 1998 y las autoridades norcoreanas llevaron a cabo recientemente una investigación de sus actividades.
Hace una semana, la organización alemana Welthungerhilfe informó de que su director había sido expulsado sin explicaciones a finales de febrero y que otro trabajar de la agencia dejó por su propia voluntad el país en marzo.