Al Qaeda amenaza a Arabia Saudí por sus planes de ejecutar a más de 50 presos condenados por terrorismo

Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 7:39

DUBAI, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado este martes al Gobierno saudí por su plan de ejecutar a más de 50 presos condenados por terrorismo, entre ellos varios miembros de la formación.

"Juramos ante Dios que nuestra sangre será derramada antes de que la sangre de nuestros cautivos, y su sangre pura no se secará antes de que derramemos la sangre de los soldados de los Al Saud", ha dicho en un comunicado publicado en la red social Twitter y fechado este martes.

"No disfrutaremos de la vida a menos que consigamos los cuellos de los gobernantes Al Saud", ha agregado el grupo en el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada por el momento.

Las autoridades de Arabia Saudí planean ejecutar a más de 50 presos condenados por terrorismo, en un aparente mensaje al yihadismo que llega en un año especialmente activo por parte del régimen saudí, que ha aplicado ya más de 150 penas capitales.

Entre los condenados figuran personas vinculadas a Al Qaeda, según el diario local 'Okaz'. La lista también incluiría personas de Awamiya, una localidad de mayoría chií situada en la Provincia Oriental y donde se han registrado manifestaciones en favor de la igualdad de derechos.

Los cargos contra los detenidos en Awamiya incluyen sedición, ataques contra los cuerpos de inseguridad e injerencias en el vecino Bahréin, que también registra protestas de forma recurrente. Los milicianos de Al Qaeda están acusados de intentar derrocar al Gobierno y perpetrar ataques con armas ligeras, explosivos e incluso misiles.

Arabia Saudí ha sufrido en el último año varios atentados atribuidos al grupo terrorista suní Estado Islámico en los que han perdido la vida decenas de personas. La milicia ha instado a sus seguidores en territorio saudí a actuar como 'lobos solitarios'.

Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido a cientos de supuestos seguidores de Estado Islámico, un grupo al que también combate militarmente como miembro de la coalición que lidera Estados Unidos en Siria.

Leer más acerca de: