Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 18:12

MADRID, 14 Ene. (EDIZIONES) -

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), conocida coloquialmente como Al Qaeda en Yemen, ha reivindicado este miércoles la autoría de los atentados terroristas que dejaron 17 muertos la semana pasada en París, al tiempo que reconoce que ordenó atacar al semanario satírico 'Charlie Hebdo' en "venganza" por haber insultado al profeta Mahoma.

AQPA, considerada como una organización terrorista por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, centra su actividad principalmente en Yemen y en Arabia Saudí.

El origen de esta organización se remonta a enero de 2009 cuando se fusionan las ramas yemení y saudí de Al Qaeda, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como AQPA.

AQPA está liderada por Nasser al Wuhayshi, que es el 'número dos' a nivel global del egipcio Al Zawahiri, el líder de la rama 'madre' de la red terrorista.

Esta rama de Al Qaeda está considerada como la más activa de todas las existentes, aumentando su actividad terrorista a lo largo de todos estos años, pasando de tener como objetivos a los intereses occidentales en Yemen a liderar operaciones internacionales y demostrar su capacidad fuera de su territorio de influencia.

Asimismo, AQPA es la primera franquicia de Al Qaeda que publica sus comunicados en inglés, consiguiendo así mayor difusión en sus reivindicaciones.

ATAQUES TERRORISTAS

La última operación que el grupo ha reivindicado ha sido el ataque terrorista perpetrado en París contra la sede de 'Charlie Hedbo', pero la serie de atentados se remonta al año de su formación, concretamente a finales de 2009.

En los últimos días de diciembre de ese año, AQPA reivindicaba el atentado fallido contra un avión comercial procedente de Ámsterdam y con destino Detroit el día de Navidad, un acto planeado para vengar los ataques estadounidenses contra la organización terrorista.

La rama había proporcionado al presunto terrorista, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, un "artefacto técnicamente avanzado", pero que un fallo técnico hizo que el explosivo no detonara. "El hermano Umar, que busca el martirio, llegó a su objetivo (...) pero hubo un fallo técnico que llevó a la falta de una explosión completa", explicó la organización en un comunicado. Umar fue acusado de intentar hacer estallar el avión de Delta Airlines con casi 300 personas a bordo.

En 2010, AQPA volvió a intentar atentar contra occidente, aunque el ataque volvió a frustrarse. En esta ocasión, enviaron paquetes bomba que fueron interceptados en Reino Unido y Dubai. Estos paquetes contenían tetranitrato de pentaeritritol, Pent, el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano del vuelo de Detroit.

Dos años después, el 21 de mayo de 2012, un soldado cargado con un cinturón lleno de explosivos realizó un ataque suicida contra los militares que se preparaban para el desfile del Día de la Unidad de Yemen, dejando más de un centenar de muertos y 200 heridos.

Asimismo, AQPA reivindicaba el atentado terrorista con coche bomba contra la sede del Ministerio de Defensa en la capital de Yemen, Saná. El atentado, que se produjo el 5 de diciembre de 2013, se saldaba con la muerte de al menos 52 personas.

Leer más acerca de: