El ministro de Exteriores de Qatar Mohamed bin Abdulrahman al Zani
NASEEM MOHAMMED BNY HUTHIL/REUTERS
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 20:02

DOHA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha asegurado este lunes que Qatar no negociará con los estados árabes que han cortado los lazos económicos y suspendido el tráfico fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo si no cambian sus medidas.

A principios de junio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron relaciones con Qatar, al que acusan de contar con el apoyo de las autoridades iraníes y financiar a grupos extremistas y terroristas en la región, algo que el Gobierno qatarí niega.

"Qatar está bloqueado. No hay negociación. Tienen que levantar el bloqueo para empezar con las negociaciones", ha asegurado Al Thani. "Hasta el momento no hemos visto ninguna intención de levantar el bloqueo, que es una condición previa a cualquier cosa para seguir adelante", ha añadido.

El ministro qatarí ha señalado que Kuwait es el único país con un papel mediador en la crisis y que está esperando a las demandas específicas de los estados del Golfo con el fin de llevar a cabo una solución. "No podemos recibir demandas tales como 'los qataríes saben lo que queremos de ellos, tienen que frenar esto o lo otro, tienen que ser controlados por un mecanismo de supervisión extranjero'", ha asegurado.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, ha señalado este lunes que la mediación de Kuwait "será muy satisfactoria" y ha advertido de que los países árabes podrían continuar aislando a Qatar "durante años" si no cambia su política internacional.

Al Thani ha asegurado que cualquier asunto que afecte a las relaciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organismo que reúne a los principales países de la península arábiga, está sujeto a negociación.

"Cualquier asunto que no les afecte no está sujeto a negociación. Nadie tiene el derecho a interferir en mis asuntos. Al Yazira es asunto de Qatar, la política internacional qatarí sobre temas regionales es asunto de Qatar. No vamos a negociar sobre nuestros propios asuntos", ha señalado el ministro qatarí.

Además, Al Thani ha advertido de que Qatar dependerá de otros estados si el boicot continúa. "Tenemos un plan B que depende principalmente de Turquía, Kuwait y Omán", ha asegurado. "Irán nos ha facilitado ayuda para nuestra aviación y estamos cooperando con todos los países que pueden garantizar suministros a Qatar", ha añadido.

Por su parte, Gargash ha asegurado que la principal preocupación se encuentra en tratar los vínculos de Doha con grupos vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda y otros grupos islamistas en la región, además de sus relaciones con los Hermanos Musulmanes y con el grupo palestino Hamás.

La crisis del Golfo ha afectado a los viajes de los civiles, algunas importaciones de alimentos, aumentado las tensiones en la región y ha generado confusión entre las empresas, pero no ha afectado a las exportaciones de energía desde Qatar, el mayor exportador de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: