Qatar expresa sus reservas en torno a los comunicados críticos con Irán tras las últimas cumbres en Arabia Saudí

El ministro de Exteriores de Qatar Mohamed bin Abdulrahman al Zani
NASEEM MOHAMMED BNY HUTHIL/REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 3 junio 2019 13:16


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha expresado las reservas de Doha en torno a los comunicados de las tres cumbres celebradas durante el fin de semana en Arabia Saudí, centradas en las tensiones con Irán en la región.

"Los comunicados condenan a Irán pero no hacen referencia a una política moderada para hablar con Irán", ha dicho, antes de resaltar que estos textos "adoptaron la política de Washington hacia Irán, y no una que tenga en cuenta la región".

Asimismo, ha criticado que las cumbres incluyeran un llamamiento a la unidad en el Golfo Pérsico, en medio del bloqueo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto contra Doha.

"El comunicado de la cumbre del Golfo habla de un Golfo unificado, pero ¿dónde está mientras sigue el bloqueo a Qatar?", se ha preguntado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Las declaraciones por parte de Al Zani han provocado una rápida respuesta por parte de Arabia Saudí, EAU y Bahréin, que han criticado la postura de Doha.

"Los estados que toman sus propias decisiones cuando participan en conferencias y reuniones declaran sus posiciones y reservas en el marco de las reuniones, según la norma establecida, y no después de que terminen", ha dicho el secretario de Estado para Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Al Yubeir ha recalcado que "todo el mundo sabe que la distorsión de la realidad por parte de Qatar no es sorprendente".

A través de esta misma vía, el secretario de Estado para Exteriores de EAU, Anuar Gargash, ha señalado que las declaraciones de Al Zani apuntan a una debilidad o falta de credibilidad.

"Me parece que acudir a una reunión y mostrarse de acuerdo (con las conclusiones) y después dar marcha atrás sobre lo acordado es resultado de presiones sobre el vulnerable, pérdida de soberanía, mala intención, falta de credibilidad o todo ello junto", ha resaltado.

Por su parte, el ministro de Exteriores bahreiní, Jalid bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, ha mostrado su "sorpresa" por las palabras de su homólogo qatarí y ha apuntado que la seguridad en el Golfo "es indivisible", según la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Asimismo, ha argumentado que "las reservas (de Qatar) demuestran que mejorar las relaciones con los estados del CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) no figura entre las prioridades de las políticas qataríes y que los lazos de Qatar con los países hermanos se han vuelto débiles".

LAS CUMBRES EN ARABIA SAUDÍ

Las recientes cumbres en Arabia Saudí fueron convocadas en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como entre Teherán y varios países de la región.

La situación se ha visto recrudecida después de que Estados Unidos se retirara en mayo de 2018 del acuerdo nuclear y reimpusiera sus sanciones contra el país, que ha denunciado una "guerra económica".

A pesar de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha resaltado que Teherán sigue cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo de 2015, Washington ha incrementado su presión, mientras el resto de países firmantes intentan mantenerlo a flote.

En las últimas semanas, el Ejército estadounidense ha reforzado su despliegue en la región citando una supuesta amenaza iraní, al tiempo que ha acusado a Teherán de estar detrás del sabotaje de cuatro buques frente a las costas de EAU.

En este sentido, el rey Salmán de Arabia Saudí sostuvo el jueves que los programas nuclear y balístico de Irán suponen una amenaza para la seguridad regional e internacional, y acusó a Teherán de poner en peligro el tráfico marítimo internacional.

El rey saudí solicitó en este sentido que la comunidad internacional "utilice todos los medios para impedir que el régimen iraní interfiera en los asuntos internos de otros estados y su patrocinio de actividades terroristas en la región".

En respuesta, el Gobierno de Irán acusó a Arabia Saudí de instrumentalizar con fines políticos el mes sagrado del Ramadán al celebrar las citadas cumbres, donde los saudíes y sus aliados del Golfo condenaron las injerencias de la República Islámica en la región.

Qatar ha estado bajo bloqueo por parte del Cuarteto --Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto-- desde 2017, pese a lo cual fue invitado a participar en estas cumbres. Sin embargo, en las mismas no se hizo referencia a poner fin a las medidas punitivas.

El bloqueo fue impuesto después de que estos países acusaran a Doha de financiar el terrorismo y defender la agenda de Irán en la región, algo que fue rechazado por las autoridades qataríes, que denuncian una injerencia saudí en sus asuntos internos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado