Qatar tilda las críticas de Netanyahu a su mediación como un "nuevo intento de prolongar la guerra"

Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. - Europa Press/Contacto/Marc Israel Sellem/JINI
Actualizado: lunes, 19 febrero 2024 13:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha calificado este lunes las últimas críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hacia el papel que desempeña el emirato en el conflicto de Oriente Próximo como un "nuevo intento de prolongar la guerra".

"Las recientes declaraciones del primer ministro israelí pidiendo a Qatar que presione a Hamás para que libere a los rehenes no son más que un nuevo intento de postergar y prolongar la guerra por razones que se han vuelto obvias para todos", ha expresado el portavoz a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

Al Ansari se ha expresado en estos términos después de que en la víspera, Netanyahu afirmara que Qatar podría estar haciendo más para que Hamás libere a los rehenes, llegando incluso a pedir que terceros ejercieran mayor presión sobre Doha para que a su vez actuara frente al grupo islamista.

No obstante, el portavoz de Exteriores ha subrayado que, tal y como "sabe muy bien" Netanyahu, "Qatar se ha comprometido desde el primer día con los esfuerzos" para "poner fin a la crisis y liberar a los rehenes".

"Esto quedó patente con el éxito de la tregua humanitaria anterior en la que se liberó a 109 rehenes, lo que demuestra que la mediación es el único método eficaz para garantizar la vuelta de los rehenes, rebajar la tensión y proteger la seguridad de la región", ha remarcado.

"Rechazamos categóricamente las acusaciones vacías formuladas por el primer ministro israelí sobre los esfuerzos de Qatar en materia de reconstrucción y ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza, presentándola como financiación de Hamás, cuando él personalmente sabe que se coordina con Israel, Estados Unidos, Egipto, Naciones Unidas y todas las partes interesadas", ha subrayado el portavoz.

"Qatar continuará con su política de mediación y no se dejará disuadir por retóricas y declaraciones que sólo pueden entenderse en el contexto de evadir los desafíos políticos personales del primer ministro israelí", apunta Al Ansari.

"Le pedimos que se centre en el camino de las negociaciones, que sirva a la seguridad de la región y ponga fin a la tragedia actual de la guerra, en lugar de emitir ese tipo de declaraciones siempre que conviene a su estrecha agenda política", añade el portavoz de la diplomacia qatarí.

Leer más acerca de: