28 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/01/2020 23:33:56 CET

Reino Unido traslada a Guaidó su "firme apoyo" a una "transición pacífica" en Venezuela

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, y el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, y el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL DE VENEZUELA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha trasladado al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, el "firme apoyo" de Downing Street a una "transición pacífica" en la nación caribeña, en el marco de la reunión que han sostenido este martes en Londres.

Guaidó se ha reunido con Raab con el objetivo de "estrechar lazos con Reino Unido y pactar una mayor cooperación para frenar el enriquecimiento de la dictadura" de Nicolás Maduro, según ha informado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del líder opositor.

Al encuentro también han asistido el secretario de Estado del Foreign Office para Europa y América, Christopher Pincher, y, acompañando a Guaidó, su subcomisionada presidencial para las relaciones exteriores, Isadora Zubillaga, y sus embajadores en Reino Unido, Vanessa Neumann, y Estados Unidos, Carlos Vecchio.

"Estamos absolutamente encantados de que Juan esté aquí", ha dicho Raab en declaraciones a la prensa junto a Guaidó, reiterando el "firme apoyo" de Reino Unido al líder opositor como mandatario interino para que consiga una "transición pacífica". "Le apoyaremos de la mejor manera que podamos", ha aseverado.

En un comunicado posterior, Raab ha condenado "lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia" en Venezuela, asegurando que Reino Unido trabajará con sus socios internacionales para "poner fin a esta atroz crisis".

Guaidó, por su parte, ha dado las gracias a Reino Unido por su respaldo a la "lucha" venezolana, recordando que el país europeo siempre ha sido "un socio muy importante" para Venezuela.

"Ustedes han llevado la batuta en las sanciones contra el régimen usurpador, siempre claros en la defensa de nuestra democracia y de nuestros Derechos Humanos. También han sido los líderes europeos en financiamiento de ayuda humanitaria", ha valorado, de acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó ha indicado que durante la reunión con Raab "se pactó una cooperación mas estrecha para combatir la corrupción y detener el enriquecimiento de la dictadura de Maduro".

"Esta cooperación incluirá más apoyo a inteligencia financiera para encontrar bienes robados, como también sanciones por los abusos a Derechos Humanos y por corrupción", ha precisado.

Además, ha prometido que, una vez en el poder, espera llegar a "nuevos acuerdos con Reino Unido beneficiando a nuestros países en comercio e inversión, en innovación y tecnología, en energía e infraestructura".

"Así como nosotros contamos con ustedes ahora, en nuestra lucha por la libertad, ustedes podrán contar con nosotros en una Venezuela libre y próspera", les ha asegurado a Raab.

ENCUENTRO ENTRE GUAIDÓ Y JOHNSON

Poco después, Guaidó ha sido recibido por el primer ministro, Boris Johnson, según ha indicado vía Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ha señalado que durante la reunión ambos han reafirmado su alianza para "lograr una solución a la crisis y la celebración de elecciones presidenciales libres" en Venezuela.

Durante el encuentro, Guaidó ha agradecido al dirigente británico la hospitalidad, solidaridad y compromiso ofrecido a los venezolanos, especialmente al recibir a su comitiva.

"Reino Unido siempre ha asumido un rol fundamental en nuestra historia. Desde nuestra independencia, su nación ha sido solidaria y ha ayudado a que los venezolanos pudieran gozar de libertad. Nuestro libertador, Simón Bolívar, así siempre lo supo valorar", ha aseverado.

En este sentido, el líder opositor ha reiterado que Londres "nuevamente ha decidido tomar la batuta de la lucha de las democracias del mundo contra el régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro".

"Lo han hecho asumiendo la iniciativa en la política de sanciones contra los corruptos y violadores de Derechos Humanos que forman parte del régimen, así como contra los funcionarios que impiden la realización de elecciones libres que clama el pueblo venezolano", ha sostenido en un comunicado del Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó y Johnson han coincidido en la urgente necesidad de encontrar una solución a la actual situación que atraviesa el país y han resaltado que la "única solución real a la crisis pasa por celebrar elecciones libres y transparentes a corto plazo".

"Hemos recibido su rechazo categórico a cualquier otra falsa elección que la dictadura quiera mostrar para tratar de engañar a la comunidad internacional buscando legitimidad", ha aseverado Guaidó, que ha afirmado que pudo conversar acerca del "papel de Reino Unido como potencia económica".

"Pude ofrecer nuestra disposición a trabajar nuevos acuerdos con Reino Unido. Toda inversión en innovación, energía, tecnología e infraestructura será beneficiosa para el desarrollo de nuestras naciones", concluye el documento.

GIRA INTERNACIONAL

Guaidó salió el domingo de Venezuela hacia Colombia para iniciar una nueva gira internacional. El lunes, participó en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en el marco de la cual se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

Desde Bogotá partió a Londres, en su primer viaje a Europa. El miércoles estará en Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el alto representante de la UE para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell. Ya el jueves viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Guaidó también visitará España, donde estará sábado y domingo para sostener diversos encuentros, incluidos con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, y con la diáspora venezolana.

Se espera que Guaidó regrese a Venezuela pero aún no hay fecha concreta. El día 23 se cumplirá el primer aniversario de su autoproclamación como "presidente encargado" sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha destacado lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, si bien ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana --también los más críticos con él-- para pactar la 'hoja de ruta' que les lleve a elecciones "libres".