Rajoy espera "avances" sobre Grecia en el Eurogrupo del lunes pero reitera que debe cumplir reglas

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 23:22

Sostiene que Atenas no tiene un problema de deuda porque paga sólo el 2% de intereses

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que espera que haya "avances" sobre el futuro de Grecia en cuanto al rescate y a la deuda en el Eurogrupo del próximo lunes, pero ha insistido en que el nuevo Gobierno de Syriza debe cumplir las reglas y respetar los compromisos asumidos con la UE a cambio de la ayuda.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha intervenido brevemente durante la cumbre para explicar la situación económica y presupuestaria en Grecia, pero los líderes europeos no han entrado a debatir el rescate, sino que han remitido la cuestión al Eurogrupo, según ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión, en las que ha eludido dar su opinión sobre Tsipras.

"Yo espero que el lunes en el Eurogrupo haya avances y espero que las cosas, en un periodo de tiempo no muy largo, se clarifiquen porque es importante tener las cosas claras y sobre todo que se cumplan las reglas de juego y los pactos y los acuerdos a los que se llegan", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Para Rajoy, "lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas, cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos y entre todos le ayudamos a salir adelante". "Grecia no tiene acceso a los mercados y por tanto necesita contar con la ayuda de la UE", ha agregado.

"En mi opinión, el problema de Grecia no es en este momento de deuda porque de intereses paga el 2% del PIB y la mayor parte de los países de Europa pagan más. España paga el 3% pero hay otros que pagan un 4% incluso. Creo que el principal problema es de crecimiento y es de generación de empleo", ha sostenido el presidente del Gobierno.

Rajoy ha insistido en que "ha habido solidaridad y mucha por parte de la UE hacia Grecia", ya que los préstamos concedidos -26.000 millones por parte de España, 7.000 en forma de créditos bilaterales y el resto en avales- se han concedido en "condiciones magníficas" porque el principal no debe pagarse hasta dentro de 30 años y no se empiezan a pagar intereses hasta dentro de 10 años.

Leer más acerca de: