La rama de Al Qaeda en Malí desmiente la muerte del destacado dirigente yihadista Amadou Koufa

Publicado: viernes, 1 marzo 2019 0:06

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha desmentido este jueves la muerte del dirigente yihadista Amadou Koufa, anunciada en noviembre de 2018 por las autoridades de Malí.

El grupo ha publicado un vídeo titulado 'Son mentirosos' en la que el propio Koufa, uno de los líderes yihadistas más importantes en el país, da una entrevista y se burla de los gobiernos de Malí y Francia.

Durante su entrevista, recogida por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Koufa dice que el periodo de tiempo esperado para desmentir las informaciones sobre su muerte era una decisión estratégica.

Así, ha señalado que el objetivo era "observar las reacciones políticas (...) para diseñar los mejores planes para hacerles frente en los medios, la política y sobre el terreno" y analizar si tenían impacto sobre la "cohesión" del grupo.

El portavoz del Ejército maliense, Diarran Koné, confirmó el 24 de noviembre la muerte de Koufa, después de que las Fuerzas Armadas francesas informaran de una operación en la que quedaron "fuera de combate" una treintena de milicianos islamistas en el centro de Malí.

Tras la operación, el Ejército de Francia manifestó que entre las víctimas estaba "probablemente" Koufa, líder del Frente de Liberación de Macina, uno de los grupos integrados en la rama de Al Qaeda en Malí.

La coalición yihadistas surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Liberación de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Koufa era uno de los principales lugartenientes de Iyad ag Ghali, líder del JNIM, un grupo responsable de numerosos ataques a militares y civiles en Malí y Burkina Faso.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Leer más acerca de: