Publicado 03/11/2015 21:49CET

Raúl Castro abordará el tema migratorio en su visita a México

Peña Nieto y Raúl Castro en La Habana
NOTIMEX

MÉXICO DF, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, abordará el tema migratorio durante la visita que realizará entre el 5 y el 7 de noviembre a México, la primera que hace con carácter oficial como jefe de Estado, según han revelado las autoridades mexicanas.

"Estamos revisando el tema (migratorio)", ha dicho Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, indicando que "los anuncios específicos se harán el viernes".

En los últimos tiempos se ha producido un repunte del número de cubanos que intentan alcanzar territorio estadounidense a través de México, Centroamérica, Ecuador y Colombia, una peligrosa travesía que les lleva al menos un mes.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, unos 4.800 cubanos que no han acreditado su situación migratoria han entrado en México entre enero y agosto de 2015, frente a los 2.097 del año anterior.

Según observadores y fuentes de Gobierno, los cubanos temen que tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos se acabe la política de 'pies secos, pies mojados', que les permite adquirir la residencia legal si logran llegar a tierras norteamericanas.

Además, Flores ha revelado a Reuters que entre los asuntos a discutir durante la estancia de Castro en territorio mexicano están también cuestiones políticas, económicas y de cooperación, aunque no ha querido detallar.