Ravalomanana: "No habrá gobierno de unidad mientras Rajoelina exija la presidencia"

Reuters
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 12:30


ANTANANARIVO, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado depuesto de Madagascar, Marc Ravalomanana, aseguró este lunes que no habrá ningún acuerdo para compartir el poder si el líder del golpe de Estado, Andry Rajoelina, continúa exigiendo la presidencia del país.

Las conversaciones que están teniendo lugar en Mozambique entre uno y otro para acabar con meses de crisis política fracasaron el pasado viernes a la hora de decidir quién se hará cargo del país ante las próximas elecciones.

"Quiero llamar la atención sobre el hecho de que será imposible alcanzar un consenso mientras el cargo del presidente de la transición sea entregado al movimiento de Rajoelina", explicó Ravalomanana en un comunicado.

Rajoelina, un antiguo disc jockey con muy poca experiencia política, lideró durante varias semanas una serie de protestas callejeras a principios de este año que le dio un gran apoyo popular que condujo finalmente al golpe de Estado de marzo y a su nombramiento como presidente por parte del Ejército.

A principios de este mes, tanto uno como otro aceptaron conformar un gobierno de unidad con el objetivo de restablecer el orden constitucional y celebrar elecciones presidenciales de aquí a 15 meses. Pero desde el 9 de agosto las diferencias entre ambos se han hecho más que patentes y no consiguen ponerse de acuerdo.

De hecho, Ravalomanana, que actualmente está exiliado en Sudáfrica, insiste en que sigue siendo el mandatario legítimo de Madagascar y siempre firma sus comunicados como 'presidente Ravalomanana'.