KINSHASA 12 Jun. (EP/AP) -
Cerca de 4.000 personas se manifestaron hoy en las calles de Kinshasa pidiendo una mayor participación del principal partido de la oposición en las elecciones generales de República Democrática del Congo (RDC), que se celebrarán el 31 de julio. La mayoría de los manifestantes eran seguidores del partido de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), liderado por Etienne Tshisekedi.
La protesta tuvo lugar un día después de que los líderes de la RDC se reunieran con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Queremos recordar al Consejo de Seguridad la promesa que hizo el 5 de noviembre de 2005 de que iba a asegurar unas elecciones honestas para este país", señaló uno de los manifestantes, Joseph Mambanga.
Tshisekedi, que en un principio planeó boicotear las elecciones, dijo que no participará en las mismas hasta que no se reabran las listas para que puedan participar los que no lo pudieron hacer en el pasado, a causa de su boicot.
En un principio las elecciones en la RDC, primeras que verán los congoleños en 40 años, se iban a celebrar en 2005, pero se retrasaron hasta el 31 de julio de 2006. Algunos miembros de la oposición han dicho que el Gobierno de transición, que tomó el poder después de la guerra civil en 2002, será ilegítimo después del 30 de junio.