RDCongo.- Amnistía exige al Gobierno que actúe contra las detenciones, torturas y homicidios de opositores políticos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:23

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Gobierno del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, que abra una investigación "urgente e independiente" sobre la detención, la tortura y el homicidio sistemáticos de opositores políticos, perpetrados por las fuerzas de seguridad sobre todo durante el último periodo electoral y tras los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los combatientes leales al dirigente opositor Jean-Pierre Bemba del pasado mes de marzo.

La organización presentó hoy el informe 'República Democrática del Congo: Las torturas y muertes a manos de agentes de la seguridad del Estado siguen siendo endémicas', que documenta el importante papel de los Servicios Especiales de la Policía en la detención arbitraria y la tortura de decenas de presuntos opositores políticos, sobre todo en la capital, Kinshasa, durante y después del periodo electoral de 2006-2007.

"Muchas personas han sido objetivo de las fuerzas de seguridad simplemente por ser de la misma etnia que Jean-Pierre Bemba, el principal adversario político de Kabila durante las elecciones", denunció el director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght.

"Muchas de estas personas", continuó Van der Borght, "siguen en prisión sin cargos ni juicio. "A pesar de que todas las personas entrevistadas por Amnistía Internacional informaron de torturas y malos tratos bajo custodia, ningún miembro de las fuerzas de seguridad ha sido puesto a disposición judicial, lo cual ha hecho que se incremente el clima de intimidación y miedo existente en Kinshasa", añadió.

El informe señala también graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Guardia Republicana del presidente Kabila tras los combates librados en Kinshasa el pasado mes de marzo entre las fuerzas del Gobierno y los combatientes leales a Jean-Pierre Bemba. Entre estas graves violaciones figura el presunto asesinato de al menos 27 detenidos a finales de marzo, cuyos cuerpos fueron arrojados al río Congo.

Los combates librados entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes de Bemba se saldaron con la muerte de hasta 600 personas, entre ellas muchos civiles, víctimas de los ataques indiscriminados y desproporcionados de ambas fuerzas armadas. Los combatientes de Jean-Pierre Bemba también fueron autores de abusos y generaron gran inseguridad en la ciudad antes de los combates.

AVANCES LENTOS

El documento señala como factores clave que impiden un avance sustancial de los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo el lento avance de la Reforma del Sector de la Seguridad y una cultura institucional que permite graves abusos.

"A pesar de las históricas elecciones nacionales, en la República Democrática del Congo continúa existiendo una profunda incertidumbre política y no se ha avanzado en el respeto de los Derechos Humanos", advirtió Erwin van der Borght. "Muchas fuerzas de seguridad siguen sirviendo limitados intereses políticos, y éste es el origen de la falta de confianza en el sector público que sienten la mayoría de los congoleños", señaló.

"Es fundamental que la reforma de la Policía sea una prioridad y que el Gobierno de Kabila renueve sus esfuerzos para garantizar que todas las fuerzas, tanto las del Gobierno como las de la oposición armada, quedan integradas en una entidad políticamente neutral y responsable que opere en el marco de las leyes congoleñas y del derecho internacional de los Derechos Humanos", manifestó el responsable para África de AI.

"Como parte de su apoyo sostenido a la Reforma del Sector de la Seguridad, la comunidad internacional debe insistir en que el gobierno de la República Democrática del Congo actúe ya de forma decidida para terminar con la impunidad de las violaciones de Derechos Humanos y poner a sus perpetradores a disposición judicial", concluyó Van der Borght.