RDCongo.- La MONUC recoge pruebas sobre violaciones, malos tratos y saqueos perpetrados por los Mai Mai en el norte

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 14:05

NUEVA YORK, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) envió la semana pasada una delegación a la aldea de Lieke Lesole, en el distrito de Tshopo (Provincia Oriental, en el norte del país), con la misión de aportar datos para la investigación que se lleva a cabo sobre violaciones, saqueos y malos tratos perpetrados en julio de 2007 por un grupo de milicianos Mai Mai, según informó la ONU en un comunicado.

En la noche del 21 de julio de 2007, un grupo de Mai Mai encabezados por un tal coronel Thoms rodeó Lieke Lesole, a 363 kilómetros al noreste de Kisangani, en el sector de Yawende Loolo. Posteriormente, y en el marco de una operación denominada 'Etakata' ('limpieza'), los milicianos se libraron a saqueos, torturas y violaciones de mujeres y niñas, según informó la MONUC.

La misión de la MONUC, que tuvo lugar entre los pasados 21 y 26 de julio, estuvo formada por un equipo médico que inspeccionó sobre el terreno a las víctimas a fin de recoger pruebas, por magistrados de la guarnición militar de Kisangani encargados de recoger las denuncias y por dos abogados que asesoraron a las víctimas sobre la forma de defender sus derechos.

Durante cuatro días, todos los habitantes de Lieke Lesole y alrededores prestaron sus testimonios sobre las atrocidades de las que fueron víctimas durante el paso de los Mai Mai por su aldea. "72 casos de violaciones sexuales, con cuatro mujeres embarazadas que tuvieron partos espontáneos, torturas y quemaduras graves entre los hombres. Éste es el resultado de nuestros exámenes. ¿Por qué ocurrió esto?", declaró el responsable de la unidad médica de la misión, el doctor Akim Mumeme.

La MONUC ha informado de que los exámenes médicos, los testimonios y las denuncias recogidos en estos días serán presentados ante el tribunal militar a fin de que se haga justicia. "Todos los vecinos, hombres y mujeres, expresaron su reconocimiento a la MONUC, cuyo apoyo debería ayudar a que sean rápidamente juzgados los autores de estos actos innombrables", afirmó la misión en el comunicado.