RDCongo.- Un testigo afirma que las milicias de Lubanga recogían niños de las calles para entrenarlos como soldados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:44

LA HAYA (PAISES BAJOS), 15 (EP/AP)

Niños y niñas de hasta 11 años de edad fueron recogidos en las calles y forzados por hombres armados a asistir a campos de entrenamiento gestionados por las milicias del ex señor de la guerra, Thomas Lubanga, según los testimonios recogidos hoy durante la audiencia previa la que se está sometiendo el caso y donde se decidirá si existen suficientes pruebas para jugar al congoleño por crímenes de guerra.

En estos centro eran entrenados para manejar armas de fuego y forzados a cantar himnos en honor al líder de la milicia, Lubanga, según la testigo, Kristine Peduto, experta francesa en Derechos del niño que trabajó para la ONU documentando casos de abusos a la infancia en Congo.

"Por cualquier error que cometieran durante el entrenamiento eran golpeados", dijo Peduto al panel de tres jueces en el Tribunal Penal Internacional de la Haya. Incluso una niña de 14 años fue ejecutada por huir de un campo de entrenamiento después de que las milicias de Lubanga la recapturan, afirmó.

Peduto es la única testigo citada en la audiencia preliminar. Afirmó haber hablado con seis chicos, incluidos dos de 13 y 14 años, en un campo de refugiados en Uganda, que habían logrado escapar del campo de entrenamiento de Lubanga. "Incluso me dieron algunos detalles de chicas, algunas más jóvenes que ellos, que habían asistido a los mismo entrenamientos y realizaban tareas domésticas", dijo.

Contenido patrocinado