BEIRUT, 6 Oct. (Reuters/EP) -
Dos responsables de grupos rebeldes sirios respaldados por Turquía han confirmado que los grupos insurgentes empiezan ya a retirar su armamento pesado de una zona desmilitarizada en Idlib acordada por Ankara y Moscú en el noroeste de Siria.
"El proceso de retirada de armas pesadas ha comenzado esta mañana y seguirá durante varios días", ha comentado el comandante de un grupo rebelde a Reuters.
Las fuentes han confirmado que la alianza rebelde del Frente de Liberación Nacional, que cuenta con el respaldo de Turquía, sacará su armamento pesado -- como lanzacohetes y vehículos de artillería -- y lo llevará a 20 kilómetros de la línea de contacto entre los insurgentes de la provincia siria -- bajo control rebelde -- y las fuerzas gubernamentales.
"Las armas ligeras y medianas y las ametralladoras pesadas de hasta 57 mm seguirán en su sitio", ha añadido.
En virtud del acuerdo sellado el mes pasado entre Turquía y Rusia, principal aliado del presidente sirio, Bashar Al Assad, los rebeldes "radicales" deberán retirarse de la zona desmilitarizada para mediados de mes.
El acuerdo detuvo la amenaza de una ofensiva del Gobierno sirio. Naciones Unidas advirtió que un ataque provocaría una catástrofe humanitaria en la región de Idlib, habitada por unos tres millones de personas.
El principal grupo yihadista en la zona de Idlib, Tahrir al Sham, no ha dicho aún si cumplirá el acuerdo.