Los rebeldes libios retiran sus tropas de algunos puertos petrolíferos

Publicado 28/03/2015 17:42:00CET

TRÍPOLI, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento rebelde de Libia, con sede en Trípoli, ha ordenado la retirada de tropas de la coalición Amanecer Libio de diversas posiciones cercanas a los puertos petrolíferos más importantes del país, según ha revelado este sábado un miembro del Parlamento rebelde.

Puertos como Sidr o Ras Lanuf, que llevan cerrados desde diciembre debido a los enfrentamientos entre el Gobierno internacionalmente reconocido y el Gobierno rebelde, podrían volver a abrir. Se trata de un movimiento que arroja esperanza sobre la frágil situación del país, cuya principal fuente de ingresos es el petróleo.

Los dos gobiernos compiten por vender más y financiar así los costes de la guerra. Sin embargo, la producción y la exportación de petróleo se han visto afectadas por las distintas escaramuzas y por la caída de los precios del crudo.

Desde hace casi un año, Libia está dividida en dos grandes facciones. El país se encuentra en una guerra civil con dos gobiernos y dos parlamentos. Además, la irrupción de grupos terroristas como Ansar al Sharia, la filial libia de Al Qaeda, y el Estado Islámico amenaza con perpetuar el conflicto.

Para leer más