Rebeldes sirios confirman que fuerzas estadounidenses siguen apostadas en la triple frontera con Irak y Jordania

Cruce de Al Tanf entre Siria e Irak
REUTERS / KHALED AL HARIRI
Publicado 22/12/2018 12:43:44CET

AMÁN, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han confirmado que las fuerzas estadounidenses apostadas en la base de Al Tanf -- en el sur de Siria, en la frontera con Irak y Jordania -- se mantienen en sus puestos a pesar de la orden de retirada emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Sé que las tropas estadounidenses planean retirarse completamente de Siria, pero no tengo detalles y las cosas están como están hasta este momento", ha declarado desde la base el coronel Muhanad al Talaa, líder de Maghawir al Thawra, cuyos combatientes colaboran con las tropas de EEUU.

La guarnición está ubicada en una zona estratégica cerca del cruce fronterizo de Siria con Irak, en el cruce de una carretera principal de Bagdad-Damasco, la principal ruta de suministro de armas de Teherán por tierra a Siria y la poderosa milicia libanesa Hezbolá.

Tanto Rusia como el Gobierno sirio han pedido repetidamente a Washington que retire a sus tropas de la base, donde ha declarado una "zona libre de conflicto" de 55 km. de radio que se ha convertido en un refugio seguro para al menos 50.000 civiles, en su mayoría mujeres Y los niños, que viven en el campamento de Rukban.

La decisión de Washington significa un futuro aún más sombrío para estos habitantes de los campamentos para quienes el lugar era un refugio seguro, ya que muchos temen represalias si regresan a sus ciudades en áreas controladas por el Gobierno sirio en el este del país, dicen los residentes.

La guarnición apareció por primera vez cuando los combatientes del Estado Islámico controlaban el este de Siria, en la frontera con Irak, pero desde que fueron expulsados, Al Tanf asumió un papel esencial como parte de una estrategia de Estados Unidos para contener la acumulación militar de Irán en el este de Siria.

De hecho, Al Tanf es la única posición con una importante presencia militar de Estados Unidos en Siria fuera del norte controlado por los kurdos, donde tiene bases aéreas mucho más grandes.

Una fuente diplomática occidental y una fuente de inteligencia regional han indicado no obstante a Reuters que la decisión de abandonar Al Tanf no afectará necesariamente a la estrategia de Estados Unidos contra las posiciones de Irán, donde Israel continuará con sus ataques aéreos.

De hecho y en el último año, Israel ha atacado varios presuntos convoyes y bases de milicias respaldadas por Irán cerca de Al Tanf, donde los representantes de Irán están ampliando su presencia, especialmente en la ciudad de Al Bukamal, al noreste de la base.

Contador