Redada en la Presidencia de Corea del Sur en una investigación sobre recopilación ilegal de información de ciudadanos

Publicado 26/12/2018 22:33:16CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de fiscales surcoreanos han participado este miércoles en una redada en la oficina de la Presidencia del país en el marco de una investigación en torno a las acusaciones sobre la recopilación ilegal de información de ciudadanos del país.

La Presidencia, conocida como Cheon Wa Dae, ha confirmado la redada y ha resaltado que ha abierto sus puertas a los fiscales. El portavoz de la Presidencia, Yoon Young Chan, ha afirmado además que "se ha cooperado totalmente" con la investigación.

La Fiscalía ha detallado que la redada tenía como objetivo la oficina de investigación especial, encargada de supervisar las acciones del Gobierno y los funcionarios para evitar casos de corrupción, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La investigación arrancó después de que el Partido de Libertad Surcoreana (LKP, según sus siglas en inglés) denunciara a varios funcionarios, incluido el jefe del personal de la Presidencia, Im Jong Seok, y el secretario para asuntos civiles, Cho Kuk, por abuso de poder.

Las acusaciones se fundamentan en la confesión de un investigador de la Fiscalía que aseguró haber vigilado de forma ilegal a muchos civiles y organizaciones, entre ellos un medio de comunicación y antiguos funcionarios, cuando trabajaba para la Presidencia.

La Presidencia rechazó las acusaciones y acusó al citado investigador de realizar estas actividades a pesar de que sus superiores le pidieron que pusiera fin a las mismas. Asimismo, denunció a este hombre por supuestamente filtrar información clasificada.

Contador