Actualizado 20/05/2015 13:30 CET

Los refugiados saharauis reciben 200 toneladas de patatas argelinas

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Media Luna Roja argelina ha anunciado el envío de 200 toneladas de patatas para los refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, con el fin de paliar las carencias generadas por la disminución de las ayudas internacionales.

La organización ha destacado que está cada vez más sola en la tarea de prestar ayuda a los refugiados saharauis acogidos desde hace décadas en Tinduf, según recoge el periódico argelino 'Le Soir'.

En ese sentido, la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) alertaba recientemente de que los refugiados saharauis están en peligro de "una catástrofe humanitaria sin precedentes" si no reciben ayuda urgente.

"Pedimos a la comunidad internacional en general y a los donantes en particular que actúen con rapidez para enviar ayuda de urgencia para los refugiados saharauis estimada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en 10 millones de dólares para evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes", afirmó el presidente de la MLRS, Yahya Buhobeini, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Buhobeini explicó que "se ha reducido el volumen de la ayuda aportada por los países donantes, debido principalmente a la crisis financiera mundial y al incremento de los conflictos en otras partes del mundo".

LA UE HA REDUCIDO A UNA QUINTA PARTE SU AYUDA

El presidente de la MLRS ha detallado que la aportación de la UE se ha reducido de 51 a 10 millones de euros anuales. En particular, España ha reducido de 10 a 4,7 millones anuales sus ayudas, mientras que la de Estados Unidos ha bajado de 9,1 a 3,5 millones de dólares anuales.

Además, se ha reducido a la mitad el envío de arroz y de sémola hasta el mes de abril, lo que ha tenido un impacto "negativo" en las condiciones de vida de los refugiados, en particular en lo que respecta a la salud.

Según Buhobeini, la situación sanitaria "es cada vez más precaria" especialmente para las poblaciones vulnerables, como menores, mujeres y ancianos, con un aumento de los casos de "desnutrición y anemia". La situación "podría deteriorarse si las ayudas siguen siendo insuficientes".

Además, Buhobeini alertó de "los intentos marroquíes de desanimar a los donantes en su ayuda a los refugiados saharauis" y ha denunciado "la propaganda marroquí para desacreditar la labor humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis", cuando "todos los países y organizaciones donantes han destacado la buena gestión de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades saharauis".

Para leer más