El régimen sirio acusa a la coalición internacional de usar armas químicas en Deir Ezzor

Bashar al Assad
REUTERS / SANA SANA
Publicado 13/10/2018 12:12:48CET

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El régimen sirio ha acusado a la coalición que lidera Estados Unidos de utilizar fósforo blanco, prohibido por el Derecho Internacional, en un ataque perpetrado en la región de Deir Ezzor, en la zona sureste de Siria, "con el pretexto de combatir a terroristas" del grupo Estado Islámico.

Según la agencia oficial de noticias SANA, que cita a "fuentes locales" el suceso tuvo lugar en la zona de Hajin. Pese al armamento utilizado, estas fuentes han asegurado que no se han registrado víctimas mortales en los varios ataques que se habrían lanzado.

Los investigadores de la ONU han denunciado en varias ocasiones el uso de armas químicas en el marco de la guerra de Siria, iniciada en marzo de 2013. Aunque este tipo de pesquisas no establecen responsables, sí que lo han hecho países como Estados Unidos que vinculan al régimen de Bashar al Assad con varios ataques en los que se usó armamento prohibido.

Damasco no ha reconocido ninguno de ellos y, en cambio, ha dirigido las culpas hacia las fuerzas rebeldes. El Gobierno sirio sostiene que ha cumplido los compromisos adquiridos en septiembre de 2013 para deshacerse de todo el arsenal, en un proceso supervisado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Contador