Las regiones controladas por los separatistas celebran elecciones en el este de Ucrania

Publicado 11/11/2018 7:44:38CET

KIEV/MOSCÚ, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, celebran elecciones este domingo a la sombra de un conflicto que ha acabado con la vida de más de 10.000 personas y ha empeorado las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Ucrania y sus patrocinadores internacionales se han alineado para condenar las elecciones como una farsa manipulada por las autoridades rusas y en violación de un acuerdo de alto el fuego de Minsk de 2015. Estados Unidos ha instado a los votantes a boicotear las elecciones.

Respaldados por Moscú, los rebeldes separatistas tomaron territorio en el este de Ucrania después de que las protestas pro-occidentales derrocaran al presidente Víktor Yanukovich en febrero de 2014 y Rusia se anexó Crimea un mes después.

Estados Unidos ha calificado los comicios como una farsa par otorgar la falsa legitimidad a los líderes aprobados por Moscú que ya están instalados en las autoproclamadas Donetsk y Lugansk.

"Estas elecciones en particular son una burla, en realidad, de la idea de elecciones genuinas que deben celebrarse", señaló Kurt Volker, enviado especial de Washington al conflicto de Ucrania.

"Están bajo condiciones de ocupación, donde no hay libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de campaña y, por lo tanto, en general, no hay libertad de elección para las personas que eligen a los candidatos para puestos de liderazgo locales", ha aseverado Volker.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado que las elecciones son "ilegales y representan otro ejemplo más de la actividad subversiva rusa".