Registrados enfrentamientos armados en la zona desmilitarizada pactada por Rusia y Turquía para Idlib

Idlib, Siria.
REUTERS / SANA SANA - Archivo
Publicado 19/10/2018 18:38:47CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria se ha enfrentado este viernes a miembros de grupos armados en el interior de la zona desmilitarizada pactada por Rusia y Turquía para la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los combates han estallado en la zona sur de la provincia, de la que, según ha dicho el Observatorio, aún no se han retirado los grupos yihadistas presentes en el lugar.

Así, ha indicado que los enfrentamientos han tenido lugar concretamente en las áreas de Sham al Haua y Abú Omar, que han sido atacadas con artillería por parte del Ejército, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Los enfrentamientos han tenido lugar apenas un día después de que el asesor humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, afirmara que los gobiernos de Rusia y Turquía darán más tiempo para la aplicación de su acuerdo sobre la provincia.

En rueda de prensa, Egeland destacó que "una de las fechas límite ha sido superada o está siendo superada", al tiempo que argumentó que esta decisión de Moscú y Ankara "dará más tiempo para la diplomacia", lo que describió como "un gran alivio".

El Gobierno de Turquía anunció la semana pasada el establecimiento de la zona desmilitarizada y confirmó la retirada del armamento pesado por parte de los rebeldes, en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre con Rusia.

En virtud del acuerdo sellado el mes pasado entre Turquía y Rusia, principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, los rebeldes "radicales" deben retirarse de la zona desmilitarizada para mediados de este mes.

Tahrir al Sham, el principal grupo armado presente en la provincia y del que forma parte el antiguo Frente al Nusra --extinta rama de Al Qaeda en Siria--, aún no ha aclarado su postura, que será clave para el éxito del acuerdo.