Erdogan, Putin, Merkel y Macron se citan el 27 de octubre en Estambul para hablar de Siria

Una bandera siria ondea en Damasco
REUTERS / ALI HASHISHO - Archivo
Actualizado 19/10/2018 14:18:57 CET

ANKARA, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes de Turquía, Rusia, Alemania y Francia se reunirán el próximo 27 de octubre en Estambul para hablar de Siria, según ha anunciado este viernes el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según el portavoz, Ibrahim Kalin, los últimos acontecimientos en la provincia siria de Idlib, último bastión de los rebeldes, y el proceso político para resolución del conflicto estarán en la agenda de la cumbre, informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

"La cumbre tratará el conflicto sirio en todos sus aspectos, con especial atención a la situación sobre el terreno, el acuerdo de Idlib y el proceso político en Idlib e intentará armonizar los trabajos para encontrar una solución duradera", ha explicado Kalin.

Erdogan ejercerá de anfitrión para sus homólogos de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, así como para la canciller de Alemania, Angela Merkel. El Elíseo, no obstante, ha precisado que Macron no acudirá si el régimen de Bashar al Assad lanza una ofensiva sobre Idlib, según medios galos.

Por su parte, el Kremlin ha confirmado la asistencia de Putin a un foro en el que, además de hablar de soluciones políticas y garantías de seguridad, también se hablará de "las condiciones para el retorno de los refugiados y la restauración de la infraestructura social y económica", informa la agencia Sputnik.

La portavoz del Gobierno alemán, también ha confirmado la asistencia de Merkel. "El Gobierno alemán ve a Rusia, como aliado del régimen de Bashar al Assad, como un socio con una responsabilidad particular", ha afirmado la portavoz. "Al mismo tiempo, Turquía, con su acuerdo de Sochi con Rusia (sobre Idlib), también ha asumido una responsabilidad muy particular", ha añadido.