Reino Unido alerta de la cada vez mayor "militarización" de la enseñanza superior en Rusia

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. - Europa Press/Contacto/Sergei Ilyin/Kremlin Pool
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 9:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia británicos han alertado este lunes de la cada vez mayor "militarización" de la enseñanza superior en Rusia y cita la creación en febrero de 2024 de un nuevo instituto sobre estrategia militar en una de las principales universidades de Moscú, la Moscow Highter School of Economics (HSE).

Se trata del Instituto de Economía del Mundo Militar y Estrategias, creado por por Sergei Karaganov, politólogo y analista que ha sido asesor del presidente ruso, Vladimir Putin. Sus ideas sobre la defensa de los rusos étnicos en países de alrededor han servido de argumento para la invasión de Ucrania, por ejemplo.

Dicho instituto estará encabezado por el almirante Sergei Avakyants, antiguo comandante de la Flota del Pacífico y quien cree que Rusia es un Estado enfrentado con Occidente, y se centrará en asuntos políticos y económicos, si bien pondrá el foco principalmente en la industria militar extranjera.

Asimismo, se analizará también el estudio de las estrategias de disuasión y el papel que desempeñan en estas las armas nucleares, según ha explicado el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico en un breve comunicado.

Los docentes del instituto procederán principalmente de las distintas facultades del HSE, aunque también se invitará a investigadores de diversas academias militares, como la Academia Rusa de Estado Mayor.

"Es muy probable que esto conduzca a una interacción más estrecha entre el mundo académico ruso y el sector de la defensa, impulsando la militarización de la enseñanza superior", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: