Actualizado 03/12/2015 19:23 CET

Reino Unido aprueba eliminar la tasa judicial obligatoria

LONDRES, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia británico Michael Gove, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha decidido eliminar para el 24 de diciembre la tasa judicial obligatoria, que ha sido criticada por castigar a los pobres y alentar a los inocentes a declararse culpables.

"Presento este jueves en el Parlamento un instrumento de enmienda legal, lo que significa que para el 24 de diciembre ya no se impondrá la tasa judicial penal", ha asegurado Gove en un comunicado.

Los tribunales aplican esta tasa desde hace tan solo ocho meses. Fue introducida para ayudar a pagar los costes administrativos y que va desde las 150 hasta las 1.200 libras (207- 1.660 euros, aproximadamente). Los abogados y los jueces estaban obligados a imponerla a todos aquellos adultos condenados por algún delito, independientemente de las circunstancias del procesado.

Gove ha explicado que la Judicatura tiene que ser más discreta en sus tasas y que el rango de sanciones judiciales --entre las que se incluyen multas, recargos adicionales a las multas, órdenes de compensación y costes judiciales-- necesitan simplificarse.

La oposición ha afirmado que la imposición de la tasa ha animado a los acusados a declararse culpables, porque la tasa --de 150 libras para un declaración de culpabilidad por un delito de sumario en un tribunal de magistrados--, sube para aquellos acusados que no se declaraban culpables.

La Liga Howard para la Reforma Penal, una ONG nacional que trabaja para lograr una comunidad más segura y menos gente en prisión, se ha manifestado en contra de la tasa, subrayando que decenas de casos de Inglaterra y Gales han demostrado que la política es "injusta y poco realista".

La Liga ha recordado el caso de una mujer sin techo, a la que se le dijo que tenía que pagar 200 libras por pedir en un aparcamiento, y el de un ladrón que acometía hurtos en tiendas, una tasa de 900 libras. El director ejecutivo, Frances Crook, ha celebrado la revocación de la medida. "Esta es una victoria para la Justicia", ha asegurado.

Para leer más