Reino Unido condena la legalización de 3 asentamientos israelíes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 11:02

LONDRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores del Gobierno británico, William Hague, ha condenado este miércoles "con firmeza" la decisión de las autoridades israelíes de legalizar tres asentamientos de israelíes en Cisjordania, según un comunicado oficial del Ministerio.

"Condeno firmemente la decisión del Gobierno israelí de convertir estos tres asentamientos ilegales en Cisjordania en colonias. Solicito al Ejecutivo israelí que elimine --no que legalice-- los asentamientos en Cisjordania", ha dicho Hague, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

"Soy totalmente consciente de la dificultad de la discusión política que requeriría esta acción en Israel. Sin embargo, la decisión de Tel Aviv de declarar legales estos asentamientos por primera vez en 20 años supone un precedente peligroso para otros asentamientos, que son ilegales tanto bajo el Derecho Internacional como bajo la legislación israelí", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que Israel "se arriesga a enviar el mensaje de que no es serio sobre su compromiso con el objetivo de la solución basada en dos estados para el conflicto israelí-palestino" con este tipo de decisiones.

Por ello, ha solicitado a Tel Aviv que centre sus esfuerzos en conseguir una resolución duradera al conflicto y ha tildado de "obstáculo" la aprobación de los asentamientos. "Solicito al Ejecutivo israelí que dé marcha atrás en esta decisión", ha apostillado Hague.

Un comité ministerial del Gobierno israelí autorizó este lunes por la noche tres asentamientos judíos en Cisjordania con el argumento de que "estas comunidades se fundaron en los años 90 sobre la base de decisiones de gobiernos anteriores".

Los asentamientos autorizados son los de Bruchin, Sansana y Rechelim. Bruchin y Rechelim, compuestos por 60 y 45 familias, respectivamente, que se encuentran en las montañas de Samaria, al norte de Jerusalén, mientras que Sansana está en las montañas de Hebrón y alberga a unas 50 familias.

La comunidad internacional se ha posicionado contra la decisión, y, hasta el momento, Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido han condenado la decisión israelí.

Contenido patrocinado