Reino Unido confirma la liberación y vuelta al país de un británico-iraní detenido en abril en Irán

Jeremy Hunt
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Publicado 25/12/2018 19:59:45CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este martes la liberación del ciudadano británico-iraní Abbas Edalat, detenido en Irán en abril, y ha señalado que ya se encuentra en el país europeo.

"Podemos confirmar que un ciudadano británico-iraní que fue detenido en Teherán ha regresado a Reino Unido", ha dicho una portavoz del Ministerio de Exteriores, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

"Seguimos tomando medidas en todos nuestros casos consulares en Irán, en línea con lo que consideramos que producirá los mejores resultados en sus casos", ha agregado.

Edalat, profesor de Informática y Matemáticas en el Imperial College de Londres, viajó al país centroasiático para participar en un acto académico. El profesor fue detenido en su vivienda en la capital.

Su detención fue denunciada por el Centro por los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en la localidad estadounidense de Nueva York, que detalló que Edalat, un activista contra la guerra, fue detenido el 15 de abril por la Guardia Revolucionaria.

La familia de Edalat presentó la fianza el 21 de abril, pero un tribunal de Teherán afirmó que había un problema con la documentación y reclamó que el proceso se reiniciara.

El hombre de es fundador de la Campaña Contra las Sanciones y la Intervención Militar en Irán (CASMII), un grupo que se opone a las intervenciones extranjeras en Irán, y ha publicado varios artículos al respecto en los últimos años.

Los medios iraníes habían informado de que Edalat fue detenido por "cargos de seguridad" no especificados, trazando un paralelismo con el caso de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida hace más de dos años y condenada por espionaje.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en Teherán. Ese mismo año recibió una condena que amenaza con ampliarse por la reciente imputación de más cargos.

Contador