Reino Unido declara un "incidente mayor" por el aumento del flujo migratorio en el Canal de la Mancha

Sajid Javid
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 28/12/2018 20:40:53CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha declarado este viernes un "incidente mayor" por el incremento del número de migrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha desde las costas de Francia para intentar llegar al país.

El Ministerio ha señalado que existe una "preocupación" ante el hecho de que "es cuestión de tiempo que la gente pierda la vida". Al menos 221 migrantes han intentado cruzar el Canal desde principios de noviembre, incluidos doce interceptados este mismo viernes frente a las costas de Dover.

Por ello, ha subrayado que Javid "se ha hecho con el control de la respuesta" y ha agregado que el ministro "ha pedido una conversación urgente durante el fin de semana con su homólogo francés para reafirmar la continuada necesidad de que ambos países trabajen estrechamente para hacer frente al problema".

"Asimismo, ha pedido opciones detalladas a la Fuerza Fronteriza sobre el posible despliegue de buques adicionales en el Canal, incluida una patrullera, y si esto podría animar a más personas a intentar cruzar en lugar de ser un acto de disuasión", ha agregado.

Bridget Champan, de la organización no gubernamental Kent Refugee Action Network, ha apuntado que la situación es en parte el resultado de las medidas británicas para reforzar la seguridad en los alrededores de Calais.

"Hemos puesto una gran valla para evitar que la gente acceda a los tren y camiones y la gente está recurriendo a otros métodos para llegar hasta aquí", ha valorado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Contador