Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un acto en el Kremlin (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo
Afirma que Moscú busca elevar la tasa de natalidad con su ley contra la "propaganda a favor de no tener hijos"
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han recalcado este martes que Rusia hace frente a "desafíos estructurales a largo plazo" debido a aspectos demográficos y ha enmarcado en los esfuerzos de las autoridades por elevar la tasa de natalidad la legislación prohibiendo los actos de "propaganda a favor de no tener hijos".
"Los problemas demográficos presentan un desafío estructural a largo plazo para la sociedad y la economía rusas", han dicho, antes de subrayar que "los intentos de la cúpula rusa de incrementar la tasa de natalidad probablemente no impedirán el descenso poblacional a corto plazo".
Así, han afirmado que la citada legislación, que recientemente derivó en una primera multa contra una mujer en la ocupada península de Crimea --anexionada por Moscú en 2014--, busca "abordar el parte el grave problema demográfico por el envejecimiento y el descenso poblacional en Rusia".
"Esto se ve acentuado aún más por la emigración de cerca de 1,3 millones de rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania, incluidos muchos jóvenes y con educación, así como las significativas bajas rusas (en combate)", han sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
La ley fue aprobada en noviembre de 2024 por el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que los tribunales pueden imponer multas de hasta 400.000 rublos (cerca de 4.040 euros) a personas y hasta cinco millones de rublos (unos 50.530 euros) a organizaciones condenadas por "propaganda a favor de no tener hijos".
"Es una mayor expansión de los crecientemente represivos poderes del Estado ruso", han indicado, después de que una mujer haya sido condenada a una multa de 50.000 rublos (alrededor de 505 euros) por estas acciones, según medios rusos independiente. La multa fue la primera de este tipo en Rusia o en territorios ucranianos anexionados por Moscú.