Reino Unido pide a la UE incluir a la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 20:04

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico "ha propuesto" formalmente a la Unión Europea incluir a la rama militar del partido milicia chií libanés Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE por su implicación en el atentado en Bulgaria en que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el pasado 18 de julio, según ha avanzado una fuente diplomática europea.

"Reino Unido ha propuesto que esto debe ocurrir", ha explicado la fuente. "Reino Unido cree que las pruebas están ahí en la investigación búlgara y que hay que avanzar", ha precisado la misma fuente, que ha admitido que todavía "no hay acuerdo" entre los Veintisiete para avanzar en este sentido.

"Esto ahora irá al grupo de la posición común 931, que es el responsable de tomar las decisiones sobre este tipo de designaciones y que se reúne a principios de junio", ha explicado la citada fuente.

Según la fuente, hay "algunos" países que apuestan por sancionar directamente a "individuos" y "no a la rama militar" de Hezbolá en sí, mientras que otros mantienen "preocupación" por "el impacto" que pueda tener la decisión en el frágil Líbano.

Reino Unido ya designa a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista, mientras en Países Bajos incluye también a su rama política.

Hasta ahora los países más reticentes a designar a Hezbolá como organización terrorista eran Francia y Suecia, si bien fuentes diplomáticas han admitido que Francia podría cambiar de postura, entre otros, por su papel en apoyo al régimen de Damasco. Alemania también parece mostrarse "favorable" a apoyar su inclusión, según otras fuentes europeas.

Israel y Estados Unidos han reclamado desde hace tiempo a la UE que incluyan a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, algo que divide todavía a los Veintisiete.

Los Veintisiete revisan, en el seno de un grupo de trabajo específico, la lista de organizaciones terroristas y los individuos objeto de sanciones europeas --prohibición de entrada en la UE y congelación de sus activos en suelo europeo-- dos veces al año, según fuentes europeas.