Reino Unido sanciona a colonos "extremistas" por "abusos de los DDHH" de palestinos en Cisjordania

Archivo - El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron (archivo) - Thomas Krych/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 16:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Cameron dice que colonos "están amenazando a palestinos, a menudo a punta de pistola" y pide "acciones más firmes" a Israel contra estas personas

Ben Gvir critica la medida y se preguntan dónde están las sanciones a los "miles" de palestinos que participaron en los ataques del 7 de octubre

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes sanciones contra cuatro colonos "extremistas" responsables de "abusos de los Derechos Humanos" contra palestinos en Cisjordania, en medio de los "niveles de violencia sin precedentes" en esta zona durante el último año.

"Las sanciones implican restricciones en los implicados en algunos de los más atroces abusos de los Derechos Humanos. Debemos ser claros sobre lo que está pasando", ha manifestado el ministro de Exteriores británico, David Cameron.

Así, ha subrayado que "colonos israelíes extremistas están amenazando a palestinos, a menudo a punta de pistola, y obligándolos a irse por la fuerza de una tierra que es suya". "Este comportamiento es ilegal e inaceptable", ha sostenido a través de un comunicado.

"Israel debe también adoptar acciones más firmes y poner fin a la violencia de los colonos. Demasiado a menudo vemos que se alcanzan compromisos y se dan garantías, pero no se cumplen", ha dicho, antes de abundar en que "los colonos extremistas, al atacar a civiles palestinos, socavan la seguridad y la estabilidad de israelíes y palestinos".

Entre los sancionados figuran Moshe Sharvir y Yinon Levy, a los que Londres acusa de "agresiones físicas, amenazas a familias a punta de pistola y destrucción de propiedades" como parte de "un esfuerzo calculado" para desplazar a comunidades palestinas en Cisjordania.

De esta forma, explica que una comunidad de 20 familias en el valle del Jordán huyó de sus hogares en octubre de 2023 tras un ataque por parte de Sharvit, mientras que colonos de un asentamiento establecido por Levy en 2021 han recurrido a la violencia y la destrucción de propiedades para desplazar a palestinos.

Los otros dos sancionados son Zvi Bar Yosef, quien fundó un asentamiento en 2018 y ha recurrido a la intimidación y violencia, y Ely Federman, implicado en "múltiples incidentes" contra pastores palestinos en los alrededores de la ciudad cisjordana de Hebrón.

CRITICAS DE LA ULTRADERECHA ISRAELÍ

Por su parte, los ministros ultraderechistas de Finanzas y Seguridad Nacional, Bezalel Smotrich y Itamar Ben Gvir, respectivamente, no han tardado en salir a criticar la decisión del Gobierno británico, que a su juicio revela la "grave confusión moral" que existe sobre todo este asunto.

En un comunicado, Ben Gvir ha criticado que Reino Unido no haya aplicado medidas similares contra los "miles" de ciudadanos palestinos que, según él, participaron en los ataques contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Así, ha acusado a las autoridades británicas de estar tratando de "deslegitimar" la política de reasentamientos en Cisjordania y "a los heroicos colonos, que han estado sacrificando sus vidas desde el comienzo de la guerra".

"No rehuiremos el apoyo a estos colonos dedicados, cuyo único pecado es su negativa a someterse al terrorismo", ha dicho Ben Gvir, para quien este tipo de medidas "colaboran" con los movimientos antisemitas y "abrazan a los terroristas".

En lo que respecta a Smotrich, el ministro de Finanzas ha trasladado a los medios de comunicación que las sanciones británicas forman parte de una supuesta trama orquestada por Estados Unidos, Europa y los países árabes "para poner fin a la guerra y establecer un Estado palestino", recoge 'Times of Israel'.

Los niveles de violencia en Cisjordania y Jerusalén Este, recrudecidos tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), alcanzaron en 2023 niveles récord y han llevado a Naciones Unidas a alertar de las acciones de los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes y del peligro de expansión del conflicto.

Contador

Leer más acerca de: