Actualizado 26/08/2018 20:03 CET

Reino Unido trabaja ya en una alternativa al GPS y al sistema Galileo tras el Brexit

Sistema de satélites Galileo
REUTERS - Archivo

LONDRES, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha comenzado ya a trabajar en un sistema propio de posicionamiento y navegación por satélite alternativo al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense y al Galileo europeo por obligación, ya que tras el Brexit, Londres dejará de recibir información sensible de este sistema.

El periódico británico 'The Sunday Telegraph' ha informado este domingo de la puesta en marcha del proyecto y de que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha aprobado ya una partida de 100 millones de libras (unos 110 millones de euros) para este sistema, que será anunciado formalmente esta misma semana entrante.

La UE ha asegurado que Reino Unido podrá seguir teniendo acceso a la señal abierta de Galileo, pero el Ejército británico no podrá contar con la versión encriptada cuando el sistema de satélites finalmente sea operativo, en 2020.

La Comisión Europea ha comenzado a excluir a Reino Unido y a las empresas británicas de las siguientes fases de trabajo del proyecto de cara a la salida del país del bloque comunitario en marzo de 2019.

Las propias autoridades británicas ya habían reconocido la necesidad de contar con su propio sistema de navegación por satélite y estudian ya cómo recuperar los 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) que ha invertido Londres en Galileo desde que comenzó el proyecto, en 2003, y ha llevado un peso importante, correspondiente al 15 por ciento del programa.

El sector espacial de Reino Unido está creciendo cuatro veces más rápido que el resto de la economía británica. Actualmente, el país cuena con un 7 por ciento de la industria espacial global.

Para leer más