Renzi amenaza con dimitir si no consigue reformar el Senado y acabar con el bicameralismo perfecto

RENZI
ELISABETTA VILLA
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:58

ROMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha amenazado con dimitir de su cargo si no se aprueba su paquete de reformas, que incluye la eliminación del bicameralismo perfecto y la modificación del papel del Senado entre sus próximos objetivos.

"Me juego toda mi historia política", ha asegurado Renzi en referencia a la reforma del Senado y la eliminación del bicameralismo perfecto, una de las grandes promesas del mandatario cuyas bases serán presentadas este lunes por el Consejo de Ministros.

"He puesto toda mi credibilidad sobre esta reforma, si no tiene éxito no puedo hacer otra cosa que afrontar las consecuencias", ha afirmado. "O hacemos las reformas o no tiene sentido que gente como yo esté en el Gobierno", ha subrayado.

El mandatario ha afirmado que el proyecto de ley abrirá una "brecha" entre "los que quieren cambiar y los que quieren aparentar cambiar". "Veremos quien corre más rápido", ha subrayado en una entrevista concedida al diario 'Il Corriere della Sera'.

Renzi ha explicado que los "puntos irrenunciables" de su proyecto de reforma del Senado son que la Cámara Alta no votará las mociones de confianza, los presupuestos, no será electa ni ofrecerá compensaciones. "Los representantes de las regiones y municipios ya son pagados por el resto de sus funciones", ha afirmado.

En relación a los temas que deberá abordar la nueva Cámara Alta, si finalmente se aprueba su propuesta, el mandatario ha indicado que "el nuevo Senado no trabajará todos los días sobre todas las propuestas de ley, si no sobre aquellas que se refieren a la Constitución, los territorios o Europa".

CRÍTICAS

Pese a que Renzi anunció su intención de realizar una profunda reforma del Senado cuando alcanzó el poder el pasado mes de febrero, el primer ministro ha recibido varias críticas, entre ellas del actual presidente de la Cámara Alta, Pietro Grasso.

Pese a que Grasso se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de superar el bicameralismo perfecto, ha hecho un llamamiento por la necesidad de mantener "la garantía de decisiones compartidas". "Con un sistema fuertemente mayoritario, un amplio premio de mayoría y una sola Cámara, el riesgo es que se supriman los equilibrios constitucionales y se reduzca la democracia directa", ha advertido.

Ante estas declaraciones, Renzi ha asegurado sentirse "muy impresionado" por "la actitud" del presidente del Senado. "Me sorprende que el segundo cargo del Estado, al que la Constitución asigna un papel de imparcialidad, intervenga en un debate no con una reflexión política y cultural, si no con una especie de advertencia", ha criticado.

Leer más acerca de: