Renzi promete que reconstruirá todas las propiedades destruidas en el terremoto

Terremoto registrado en Norcia (Italia)
REUTERS
Actualizado: domingo, 30 octubre 2016 13:21

ROME, Oct 30 (Reuters)

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha prometido que su Gobierno se pondrá inmediatamente manos a la obra para reconstruir todas las propiedades dañadas o destruidas por el terremoto de este domingo en el centro del país.

"Vamos a reconstruir todo. Las casas, las iglesias, los negocios. Todo lo que necesite ser reconstruido, será reconstruido", ha declarado Renzi en su primera comparecencia tras el seísmo.

Los servicios de Protección Civil en Italia han confirmado que el terremoto, declarado esta mañana cerca de la ciudad de Norcia, no ha causado víctimas mortales aunque "un número todavía indeterminado" de personas, "probablemente decenas", han resultado heridas.

"Los heridos en Norcia han sido trasladados en helicóptero a la localidad de Ferigno", ha informado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, en rueda de prensa. "Pensamos que el número de heridos ronda las decenas, pero no hay ningún fallecido", ha añadido.

El terremoto, de magnitud 6,6, ha sacudido el centro de Italia a las 07.41 horas de este domingo, según ha registrado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS ha informado que el epicentro se ha registrado a seis kilometros al norte de la ciudad de Norcia -- una localidad con casi 5.000 habitantes --. En un principio, el hipocentro del seísmo había sido fijado a una profundidad de solo 1,5 kilómetros, aunque después se ha ajustado hasta los 10 kilómetros de profundidad.

Protección Civil de Italia ha confirmado el colapso de numerosos edificios en todo el centro del país a causa de este terremoto que ha llegado a notarse durante varios segundos en la capital, Roma, donde el servicio de Metro se ha suspendido temporalmente, según han confirmado fuentes del Servicio de Transportes de la capital al medio italiano 'La Repubblica'.

De momento, sin embargo, no se han proporcionado cifras de víctimas, aunque sí graves daños materiales en Ussita, a 30 kilómetros al norte de Norcia, y escenario del seísmo de 5,9 grados del pasado miércoles, y que todavía se encontraba en alerta roja. "Todo se ha venido abajo, veo columnas de humo, es un desastre", ha declarado el alcalde de la ciudad al diario 'Corriere della Sera'.

De ratificarse la magnitud del seísmo se trataría del terremoto más potente registrado en Italia desde el que afectó a la región de Irpinia en 1980, y que alcanzó una magnitud de 6,9.

El terremoto ha proseguido con dos réplicas, la primera de magnitud 4,6 a las 07.44 y la segunda de magnitud 4,1 a las 08.00, a 4 kilómetros al noroeste de la misma ciudad italiana, según el servicio italiano de seguimiento de terremotos INGV.