Publicado 11/02/2021 18:29

Representantes de Maduro y Guaidó se unen en una mesa para coordinar la llegada de vacunas

Desinfeccion en un cine de Venezuela
Desinfeccion en un cine de Venezuela - Pedro Rances Mattey/dpa

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro y el gabinete que lidera el opositor Juan Guaidó han pactado la creación de una mesa para coordinar la llegada de las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes expiró el último plazo para que Venezuela pagase el primer lote de las 12 millones de vacunas a las que el país tendría derecho. De este abono depende que lleguen a corto plazo al menos 1,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca.

El plazo venció sin que las partes hubiesen acercado posturas, pero el jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, ha confirmado este jueves que, "con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos", se ha creado una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX.

Esta iniciativa nace con el objetivo de "garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19", ha explicado Balladelli en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles.

El comisionado del gabinete de Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, ha confirmado igualmente el inicio de una "estrategia conjunta", asumiendo que es necesario que haya un programa de vacunación "consensuado" del que formen parte desde "actores políticos" a sociedades médicas.

Pizarro no ha entrado en más detalles, pero fuentes del equipo de Guaidó consultadas por Europa Press han confirmado que en dicha mesa estarán representados los dos bandos políticos que pugnan por el poder en Venezuela, así como decanos de medicina.