Publicado 14/08/2020 9:30:45 +02:00CET

República Checa pide que se repitan las elecciones presidenciales en Bielorrusia

El primer ministro checo, Andrej Babis
El primer ministro checo, Andrej Babis - Michal Krumphanzl/CTK/dpa

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha abogado este viernes por repetir las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Bielorrusia y dieron un sexto mandato a Alexander Lukashenko dando lugar a fuertes protestas por supuesto fraude.

"Las elecciones en Bielorrusia deben repetirse de modo que sean transparentes y cuenten con la presencia de observadores internacionales", ha escrito el mandatario checo en su cuenta de Twitter.

Además, ha avanzado que en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores que se celebrará este viernes por videoconferencia República Checa presionará para "enviar una clara señal" mediante la imposición de sanciones, "que deben durar hasta que haya elecciones libres y transparentes".

República Checa es uno de los países, junto a Polonia, que ha solicitado que la crisis bielorrusa sea uno de los asuntos a tratar este viernes. "No podemos esperar, los bielorrusos necesitan nuestra ayuda rápido", ha defendido en la red social.

De cara a esta cumbre virtual, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que el bloque comunitario apoya la soberanía e independencia de Bielorrusia pero "no puede desarrollar su relación ignorando violaciones flagrantes a los Derechos Humanos y las libertades políticas".

Fuentes diplomáticas apuntan a que las sanciones son una opción, aunque, en todo caso, el debate entre los Veintisiete se limitará a un intercambio de visiones políticas y a cómo se procedería con las restricciones. Al tratarse de una reunión a distancia, el procedimiento formal y los detalles del marco sancionador deben seguir el cauce escrito.

Al mismo tiempo que la vía de las sanciones se abre paso, los presidentes de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia se han ofrecido a mediar en Bielorrusia en un intento por estabilizar la situación tras días de fuertes protestas.

Al menos una persona ha muerto, cientos han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas desde que la Comisión Electoral declaró vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, por lo que el actual mandatario, en el cargo desde 1994, ha conseguido un sexto mandato.

La principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, a la que los resultados oficiales conceden un nueve por ciento de los votos, rechazó la victoria de Lukashenko y se proclamó ganadora, pero el lunes por la noche huyó a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  2. 2

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'