27 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/12/2018 19:07:08 CET

República Democrática del Congo retrasa una vez más las elecciones a tres días de que se celebren

Ensayo de una máquina electoral en Kinshasa
REUTERS / ROBERT CARRUBBA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral de República Democrática del Congo (RDC) se ha reconocido incapaz de concluir los preparativos para que este domingo se celebren las elecciones, por lo que ha anunciado este jueves su aplazamiento hasta el 30 de diciembre.

La Comisión ha convocado a los 21 candidatos a las elecciones presidenciales del domingo para una reunión de emergencia, después de los últimos conatos de violencia que se han saldado incluso con la destrucción de un gran número de papeletas y máquinas de votación en la capital, Kinshasa.

Tras varias horas de especulaciones, finalmente el órgano electoral ha reconocido públicamente que no puede desplegar a tiempo todo el material en los colegios y que, por tanto, aplaza una semana más los comicios que en teoría debían haberse celebrado en 2016.

El presidente de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa, ha esgrimido ante los medios una "incapacidad técnica". En concreto, ha confirmado un retraso en la entrega de 3,5 millones de papeletas, ya que el último lote no llegará desde Corea del Sur hasta el sábado por la tarde, según Radio Okapi.

La semana pasada, un incendio consumió uno de los principales almacenes de la comisión electoral, quemando más de dos tercios de las máquinas de votación destinadas a la capital. Además, la campaña en Kinshasa ha quedado suspendida antes de tiempo por el temor a una escalada de enfrentamientos.

Por contra, Nangaa ha recalcado que, a pesar de esta aplazamiento, la campaña electoral finalizará mañana, tal y como estaba previsto, tal y como ha recogido el portal local de noticias Actualité.

"La campaña electoral, así como todas las otras actividades, se realizarán según el calendario electoral. Sólo la fecha (de los comicios) se aplaza siete días. La campaña electoral se cierra este viernes, 21 de diciembre", ha manifestado.

El portavoz del organismo, Jean-Pierre Kalamba, ya adelantó el miércoles que no se podía descartar un aplazamiento de las presidenciales.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, manifestó que en caso de que todo el material electoral no esté preparado sería mejor un aplazamiento de varios días.

También el miércoles, el gobernador de Kinshasa, André Kimbuta, ordenó la suspensión de la campaña electoral horas antes de que Martin Fayulu, uno de los principales candidatos opositores, celebrara un mítin en la capital.

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país.

Según denunció este lunes Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad han matado a al menos siete partidarios de la oposición y herido a más de 50 entre el 9 y el 13 de diciembre.

"Las fuerzas de seguridad congoleñas están exacerbando una situación ya tensa haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los actos de campaña de la oposición", denunció la subdirectora para África de HRW, Ida Sawyer. "A menos de una semana para las elecciones, las autoridades tienen que calmar una situación extremadamente volátil para evitar que se salga de control", reclamó.

El martes, una mujer murió y otras dos personas más resultaron heridas durante la represión de una manifestación contra la visita a la localidad de Tshikapa, en la región congoleña de Kasai, del candidato oficialista a la Presidencia, Emmanuel Ramazani Shadary, quien finalmente anuló el evento.