Los republicanos hablan sobre empleo antes de las primarias del deprimido estado de Michigan

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 0:20


LIVONIA (MICHIGAN, EEUU), 12 Ene. (Reuters/EP) -

Dos de los principales candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney y John McCain, discutieron hoy sobre cómo reactivar la maltrecha economía del estado de Michigan, donde se celebrará el próximo caucus republicano, previsto para el martes.

Romney, oriundo de Michigan, espera ganar estas primarias, sobre todo tras sus derrotas en Iowa ante Mike Huckabee y en New Hampshire ante John McCain, y celebró hoy un acto político en una planta de General Motors de la que está previsto que se despida a 200 trabajadores.

"Es imperdonable para mi ver estos empleos marchándose una vez y otra y otra", afirmó Romney ante la fábrica antes de abogar por una mayor inversión en investigación y tecnología. En ese sentido, criticó a McCain por decir que los empleos que se pierden por ir a otros países "no vuelven" y le calificó de derrotista. McCain respondió afirmando que estaría "avergonzado" si dijera que los empleos volverán mientras propone programas de reciclaje para quienes han perdido su trabajo.

McCain indicó que los criterios de mayor eficiencia de combustible establecidos en una ley aprobada en diciembre podría ayudar a los fabricantes a desarrollar vehículos que dependan menos del crudo extranjero.

"Tengo una gran confianza en la industria de la automoción y en que serán capaces de cumplir con estos (...) criterios. Haremos coches híbridos, de hidrógeno, eléctricos y como presidente haré todo lo que pueda para ayudar a conseguirlo", afirmó McCain en rueda de prensa tras un acto político en Warren (Michigan).

Romney, sin embargo, asegura que estos nuevos criterios, el primer endurecimiento legal aprobado desde 1975, "ayudarán a los fabricantes extranjeros y nos perjudicarán a nosotros".

Una victoria en Michigan daría a Romney, McCain o Huckabee un importante impulso a su candidatura, sobre todo teniendo en cuenta la igualdad existente en el campo republicano.